lunes, 2 de febrero de 2009

La Chu-Ko-Nu de Hierro: Cumpliendo promesas

¡¡¡¡AL FIN!!!! ¡¡La ballesta de repetición china!! Como lo prometí hace mucho, mucho tiempo.

El trabajo fue largo, principalmente porque tuve que rehacerla. Hace exactamente un año, estuve trabajando en un par de ballestas, pero no las hice más que empezar ya que no se encontraban buenas paletas para colocarles.
Nunca pude conseguir un elástico apropiado, hasta hace un mes, y gracias a ese acero pude comenzar la parte práctica en la fabricación de una Chu-Ko-Nu.
Tal vez haga otra, pero espero que sea en tiempos más lejanos. Con esta arma aprendí a conjugar jugosas sartas de palabrotas: Por supuesto, cuando fallaba me enfurecía, pero aún más cuando la arreglaba ¡No es más que una caprichosa...! ¡No tenía porqué fallar!

¡Vamos con un poco de su historia!

La ballesta de repetición fue inventada por el estratega Zhuge Liang, por los años 250 a.C.
Más popularmente se conoce como Chu-Ko-Nu, aunque también se la llama Zhuge-Nu, en homenaje a su inventor. Existen documentos que afirman que tal artefacto se ha usado por más de dos milenios.
Originalmente el cuerpo fue trabajado en madera y el arco compuesto por tres capas de bambú. Se dice que esta bestia podía hacer hasta 10 disparos en 15 segundos, que era la capacidad máxima de virotes que en su cargador tenía. Pero a cambio de su velocidad de disparo pierde precisión en consecuencia a que se debe colocar la culata a la altura de la cintura por el movimiento del brazo y la palanca ; y lo que más me extraña es que tuvieran poca potencia en las ballestas personales y que tuvieran que envenenar las puntas de las flechas para que cualquier tajo que se produjera con su escasa fuerza fuera letal. ¿Acaso los chinos no eran como los tipos rudos que salen en las películas sobre la Europa antigua y medieval? Es más, si fuera muy dura de cargar ¡Con tan solo una palanca más larga se soluciona el problema!

El funcionamiento es simple: Al llevar la palanca hacia adelante logramos enganchar la soga en la pequeña caladura que hay en la caja; cae la flecha; se baja la palanca y un pequeño tornillo, al golpear la base de la ballesta, empuja la soga hacia arriba, la deja escapar y dispara la flecha; como la soga queda obstruyendo la flecha de arriba, ésta no baja hasta que se repita el proceso.

El tornillo que ayuda a que escape la soga en mi ballesta, es este:















Está compuesto por dos tornillos, uno vertical, que es el que se mueve, y otro que está atornillado en el percutor vertical de forma horizontal. Junto a esos, hay otro par de tornillos de forma vertical que sirven como rieles del horizontal del percutor (Qué complicado de explicar, XD)







Ahora: ¡Mi Ballesta!

No sabría bien como explicarles el proceso, ya que la mayoría de las cosas las tuve que rehacer o arreglarlas para que funcionasen. Pero lo que sí puedo dar, son diferentes medidas y pautas que fui aprendiendo mientras la hice, para que cualquier persona que quiera adentrarse en chu-ko-neadas no vuelva a cometer los mismos errores que yo.

Esta es la ballesta:


Está compuesto por dos "cuerpos mayores": Uno, el fijo, y el otro, el móvil.




Que a su vez se dividen:


Cuerpo Fijo: Arco y Base
El arco esta firmemente atornillado en el extremo de la base. Esos tornillos molestaban en el recorrido de la soga, pero para no cortarlos les agregué una planchuela vertical y otra planchuela martillada para que tomase forma de "caracol".








Cuerpo Móvil: Guía con "¿percutor?", Palanca y Cartucho
Es importante que al cerrar la guía con el cartucho haya una separación en la que solamente pueda pasar la soga y UNICAMENTE la soga. La flecha no se tiene que ir ni para atrás ni a los costados, puede atascar el percutor o algún otro problema. Para que la flecha no caiga hacia adelante y sí salga disparada, se tiene que trabajar con un peso que suplanta al pequeño fleje sostiene-virote de las ballestas europeas (No he visto ninguna ballesta Chu-Ko-Nu a la que se le permitiese disparar hacia abajo, pero con ese peso, se soluciona el problema).



Los dos cuerpos están unidos por la palanca y la soga que se desliza por la guía de las flechas. Para saber exactamente donde hacer las articulaciones de la palanca se debe hacer de la siguiente manera:

1. Colocar firmemente en posición vertical el cuerpo fijo con el arco apuntando hacia abajo, pisar el arco, como si se tratase de una ballesta monotiro y la piensas cargar con las manos.
2. Separar los pies tratando de que coincidan con los hombros, sacar culo y pecho, que la espalda quede firme. Agarrar la soga con algunos guantes o trapos para que no se te lastimen las manos y estirar la soga lo más que puedas con todo el cuerpo. Todo exactamente como si la soga fuese una barra y se estuviera imitando a un halterofílico.
3. Pedirle a alguien que calcule hasta donde es el punto máximo que se puede estirar y marcarlo. En caso de sentirse confiado, marcarlo uno mismo.

Si tu arco está armado con varias paletas, una atrás de la otra (Estilo paquete de elástico para carro), es recomendado hacer desde el punto 1 al 3 todo con el elástico más largo, antes de colocar los demás y hacer más peligroso el trabajo.

4. Perforar en el medio entre la longitud de reposo de la soga y el punto máximo.
5. Tomar la medida desde el reposo a la perforación. Esa distancia será la misma para las dos articulaciones que se deben hacer en la palanca.

Tal vez, no dará exactamente con toda la potencia del arco, le quedarán solo unos centímetros para llegar al punto máximo cuando se palanquee. Pero es necesario para que se dispare la soga mejor, en mi caso aún es más necesario ya que la guía es de hierro en V.



Proyectiles

Antes de hacer el cartucho de flechas, como les habré contado algunos, disparaba clavos y tornillos. La vida útil de una flecha era de un solo disparo con este arma que la volaba en mil pedazos y se podían llegar a abaratar los costos comprando simplemente clavos. Calculé con una balanza de baño hasta 45kg (100lbs) cuando la estiré, pero nunca pude estirarla más que la mitad, ya que se soltaba la balanza.
Los resultados de las pruebas eran bastante buenos, como podrán ver en estas fotos, porque perforar paredes no es para nada fácil:




Más tarde, al terminar el cartucho, me encargué en flechas de aluminio y le agregué un pedazo del 9260 pequeño en el medio al arco. Duraban un poco más, pero solo eso, un poco más. Las puntas eran Broadheads y, por unos fallos de cálculos... Le di a un portón de chapa (1,4mm), en mi casa XD.




Al final, volví a potenciar más las paletas, agregándole un elástico casi del mismo tamaño que del acero más largo, supongo que debe tener más o menos del doble de la fuerza que tenía al principio. El cable usado es de acero de 3mm, pero los roces que tiene el cable hace que se corte, entonces, en las partes que ayudan a que el cable se desgaste, le he colocado cinta aislante. Tendría que probar en hacerle una especie de recubrimiento en bronce. Como cada tiro me costaba todo un trabajo en flecha, ahora compro caños de acero inoxidable para hacer el astil de la saeta y la punta la hago a golpe de esmeril con 1045 hexagonal siguiendo el patrón de una Bodkin pero de forma cónica. ¡Muchas más prolijas que con tijeras XD!


¡Se me olvidaba! El peso que he bautizado como "Pisaflechas", es una solución simple para poder aumentar la versatilidad del arma, ya que se puede disparar hacia abajo con él. Es solo una planchuela bien pesada de hierro que tiene el grosor de un virote. Entra al último de cargar todo el cartucho con proyectiles, como si se tratase de uno más.


Después de mucho trabajo, saqué a la luz unos videos. En la información sobre el video me equivoqué con respecto al libraje, ya que cuando lo grabé, ya le había agregado todas las demás planchuelas /Video Editado/. Disparé dos flechas de acero con puntas de hierro (Las mismas que les arranqué a las de aluminio) y las demás no eran más que los cuerpos sin puntas. ¡Pero se ve muy bien el funcionamiento y la velocidad! La posición es algo rara, agacharse de tal manera, para que no se revienten tus testículos en el intento de disparar. Tengo la pierna derecha llena de moretones, ahora mismo estoy por acolchonar la culata.




Materiales:

Lo siguiente es una lista de los materiales que utilicé para fabricar mi ballesta. Espero que les sea útil para más o menos guiarse en la contrucción.

Como verán, la mayoría de los materiales son baratos y fáciles de conseguir y más si tienes la suerte de encontrarlos por la calle. Lo único que tuve que comprar fue la planchuela que encabeza el listado(sorprendentemente barata), la vara roscada con los tornillos, los elásticos(caro) y los aceros para flechas (carísimo). Las medidas son las más exactas posibles, siempre es mejor comprar de más, por cualquier falla que se produzca.

_____4,30 Metros de una planchuela de 11mm de ancho y 3 de espesor:
-120cm para la palanca (60cm de cada lado)
-260cm para el cartucho (Tiene 15cm de altura y 35cm de largo)
-El medio metro restante fue usado en misceláneos (como por ejemplo para atornillar el arco).

_____55cm de un caño cuadrado de 3cm de ancho.
-Para hacer la base.

_____36,5cm de hierro en V de 15mm de lado.
-Para hacer la guía.

_____14cm de una barra redonda de 13mm de diámetro.
-Para hacer el agarre de la base y la palanca.

_____8,5cm de una planchuela de 25x5 milímetros.
-Para darle la base al tornillo percutor y a la guía.

_____2,5cm de una barra cuadrada de 1,5cm de lado.
-Va soldada y perforada sobre la planchuela anterior para la articulación palanca-cartucho.

_____60cm de vara roscada con diámetro de 7mm junto a 30 tornillos (¡Gulp!).
-Articulaciones, ajustes; muy usada.

_____Tres elásticos de diferentes medidas (65x3x0,5cm, 58x3x0,5cm y 23x5x0,5cm) junto a 80cm de cable de acero con seis prensa cables.
-El arco.

_____Planchuela de 34x3x0,6cm.
-"Pisaflechas"

_____4,75 metros de caño de acero inoxidable de 6mm de diámetro y 42cm de una barra hexagonal del acero 1045 de 7mm de "diámetro".
-Flechas

13 comentarios:

  1. ¡Diosssss! ¡Y yo que estaba a punto de pasarte al "trastero" de mis enlaces!

    Asustado me has dejado. Impresionante. Y no sólo por el arma en sí (que es la leche) sino por el currazo que has tenido que pegarte para hacerla. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. Zurlo pues... pues... es... snif. Una obra de arte!!!!

    Mañana me pondre a entender y calcular el diseño, analizar que cosas debo comprar, y entonces... mas vale que te conectes seguido al msn pues te hare una ametralladora (como si fuera una lluvia de saetas de chukonu) de preguntas, para analizar la posibilidad de construir una.. algun dia...

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! ¡Muchas gracias! ¡Me alegro que les haya gustado! He estado trabajando muy duro en ella.
    Ahora me estoy encargando de hacer buenas flechas, ya le terminé el acolchado.
    En lo posible, cuando termine de llenar el cartucho, grabaré otro video, pero trataré de ser más violento. XD

    ¡¡Buenísimo!! No hay problema, Franco, ¡Ahora mismo estoy trabajando en la lista de materiales que me pediste!

    ResponderEliminar
  4. Plas, Plas, Plas, Plas, y muchos mas Plas,....

    Sin palabras, vaya currada de ballesta de repetición.

    No tengo palabras, me ha encantado y quiero verla en acción con todos los detalles al completo.

    Enhorabuena por la bebita.

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo, me encanta, que mas puedo decir...¡quiero una!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muy bien!! Ahí edité la entrada para que vean los materiales que usé, para quien le interezca hacer una.

    Axil: ¿No estaba ya en el trastero...? XD jajajaja ¡¡¡Me alegra que te haya gustado!!! Bueno, ¡¡Que les haya gustado a todos ustedes!! Mucho tiempo y esfuerzo me llevó hacerla. Espero que dentro de poco esté mejor funcionando, ¡ya que empiezo las clases!

    David: Dentro de poco saco algún mejor video, en lo posible, más claro. Ya he logrado llenar el cartucho de proyectiles (Entran catorce virotes). Eso sí, el cable se corta muy rápido, tengo que optimizarlo.

    ResponderEliminar
  7. OSTIASSS¡¡¡¡ vuelvo de un viaje a malaga,y me encuentro de todo XDXDXD joder, me has dehado flipado¡ que pedazo de ballesta mas chula XD que pena no tenerte mas cerca,armariamos un ejercito temible con tus ideas jjejeje

    impresionante

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda, tienes razón, ya te había llevado al trastero! Lo cambio corrijo en la próxima actualización,

    ResponderEliminar
  9. xD pedazo bicho que has creado (yo andaba buscando algo de bolsillo y desmontable) aunque ya que usas saetas metálicas, mira a ver si puedes meterle un imán para disparar hacia abajo, aunke kizá pierda algo de potencia...

    el recargador automático se sale, pero lo veo un poco lento, casi mejor manual.

    cuidate esos moraos.

    ResponderEliminar
  10. quisiera ver detalles del percutor si es posible! ya es medio tarde pero bue.. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Pero precisamente qué detalles necesitarías?

      Eliminar
    2. los tornillos..! si es posible! desde ya gracias

      Eliminar