miércoles, 22 de diciembre de 2010

Haciendo un Soldador de Punto

ESTE ARTICULO CONTIENE CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN ELECTRICIDAD. SI CARECES DE ELLOS, RECOMIENDO QUE LEAS ATENTAMENTE TODO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR. EXISTE PELIGRO DE ELECTROCUCIÓN.
Por favor, no trabajar sin supervisión de un mayor.

Volviendo al blog, quería presentarles el último proyecto que he realizado: Un Soldador de Punto, o también conocido como Soldador de Resistencia.

A este soldador se lo utiliza para hacer pequeñas soldaduras de precisión (puntos) y es muy utilizado en la industria para soldar chapas finas, alambres, componentes electrónicos y cosas por el estilo de pequeñas dimensiones... Se pueden soldar todo tipo de metales sin necesidad de agregar un elemento externo, o sea, con electrodos NO consumibles.

Como trabaja con muy baja Tensión (1~4V) y muy mucha Corriente (1000~10.000A), está entre los más seguros. ¿Por qué? A muuuy grosso modo:

-El valor del Voltaje es el que hace posible la penetración de la Corriente, cuanta más Tensión más fácil es que un material pueda conducir la electricidad. Es por eso que un rayo en una tormenta hace que el aire mismo se haga conductor, gracias a su alto voltaje. En el caso de la soldadora, la tensión es tan pequeña que no es suficiente para penetrar la resistencia de la piel y la corriente nunca pasará a través de nosotros (Pero OJO, esa resistencia varía constantemente por la temperatura, transpiración, etc, etc - NO confiarse y usar siempre elementos de protección).
-A contrario de la creencia popular, el culpable que en verdad lastima es la Corriente. La corriente es la cantidad de electrones que se conducen, y éste movimiento provoca calor. Es por eso, que la linea de alimentación domiciliaria, con 220V fácilmente penetra la resistencia eléctrica del cuerpo, pero la quemadura por haberse electrocutado es causada por los Amperes.

Bien, ahora ¿Cómo hacemos para tener bajo Voltaje y muchos Amperes? Este trabajo sólo es apto para un poderoso TRANSFORMADOR:
No, no, nooo, está bien que Optimus Prime sea un Transformer pero no nos podrá ayudar en este momento... (Perdón, chiste estúpido)

El que en verdad nos va a ayudar es un transformador eléctrico:
Y el que mejor se adapta para nuestros requerimientos es el de un microondas viejo, roto y quemado, que es perfecto para el trabajo.

Microondas

Primero debemos encontrar una víctima y desguazarla. Si tú fuiste de la brillante idea de dejar una cuchara dentro y luego encenderlo, no te costará mucho encontrarlo. Si no, visita cualquier chatarrería, que no creo que te lo vendan muy caro. El que yo utilicé, fue éste, de unos pobretones 830W, pero suficientes para el trabajo.


Una vez dentro del microondas tenemos que tener en cuenta que aún desconectado es PELIGROSO. La circuitería está llena de elementos que almacenan energía eléctrica (Capacitores) y al lado del transformador hay un capacitor de dimensiones muy importantes que
puede, generosamente, acabar con nosotros. Para ver como descargar un capacitor de forma segura, ver el siguiente video. También se puede descargar uniendo las terminales con un destornillador, pero NO es seguro y además corremos el riesgo de perder un componente de un ALTO valor monetario.

Superado esto y desarmado completamente el microondas se puede aprovechar muchas cosas de él:
-Nuestro objetivo principal era el transformador, que lo más probable esté quemado el secundario (cable fino) junto con el magnetrón. Si el trafo tiene quemada la bobina primaria (cable grueso), es inútil para nuestro trabajo. Por lo general está quemado el primario si el microondas dejó de funcionar por alguna falla eléctrica del enchufe en donde se lo conectó y no de algún problema del microondas mismo.
-El ventilador, que se puede usar en lo que a ustedes se imaginen. Si al soldador, una vez terminado le haces una carcasa, una buena idea es usar el ventilador ahí para refrescar el transformador.
-Al magnetrón quemado se le puede quitar unos divertídisimos y potentes imanes.
-La circuitería de control siempre será bienvenida por cualquier electrónico amigo ;), además que la plaqueta trae su propio transformador (Uno más pequeño, nosotros necesitamos el grandote).
-El capacitor que se puede vender, o guardar. Es muy difícil de conseguir y a la vez muy caro.

Transformador
El transformador totalmente desarmado, tiene que tener una pinta así:
-En la foto se puede ver que el bobinado PRIMARIO está a la izquierda, es el cable GRUESO. A este NO lo debemos tocar para NADA y tenemos que cuidar que la fina capa de barniz que cubre el cable no se vaya a romper por nada en el mundo, o se cortocircuitará y nos será inútil.
-El enrollado de alambre FINO, el secundario (en la foto a la derecha), está por lo general envuelto en plásticos y papel. Éste es el que tenemos que romper y quitar.

La etapa de quitar el secundario es muy dura y difícil. Yo opté por usar la amoladora cuidadosamente para cortarlo, siempre protegiendo el primario con una chapa. Una vez que lo corté, quedó un taponado de cobre en ese lugar (Los alambres se soldaron por el mismo calor que producía la amoladora). Ese taponado lo quité martillándolo con un punzón de acero. Recomiendo guardar todo ese cobre para después fundirlo y reciclarlo. No hay problema que le hagas algunos rasguños a la carcasa de hierro (Núcleo), pero nunca la rompas o desarmes.

Cuando ya no quede secundario ninguno y sólo el bobinado primario, se podrá ver que en cada uno de los huecos, hay unas pequeñas chapas separadoras de hierro. Están pegadas solamente con barniz y se pueden quitar fácilmente con unos golpes. Estas chapas son limitadoras de potencia. Dependiendo de lo que quieras soldar y el máximo de corriente que tu instalación eléctrica pueda aguantar convendrá quitarlas o no a esas chapas. Mi transformador tiene una potencia de 830Watts, como es tan poca decidí quitarlas completamente. Los equipos para medir corriente de altos valores, son muy caros, por lo tanto, con tal que no salte la térmica de tu casa es suficiente. Ahí es cuestión de prueba y error.

Una vez despejado todo, usamos un cable de 1cm de diámetro en la sección de cobre, que es suficiente para aguantar muchos amperes por algunos segundos. No tiene que ser menos de 1,5m de largo. Con él hacemos nuestro propio bobinado secundario, que no serán más de dos vueltas. Yo con un tester logré medir 1,4 Voltios a la salida, que me es más que suficiente.

Electrodos
Ahora necesitamos hacer las puntas de cobre (Electrodos) para poder soldar. Lo único que pude encontrar fue una pequeña planchuela de 10x30mm con un largo de 10cm. A esa la corté por la mitad, y a cada pieza le di forma de punta a golpe de fragua. Lo podría haber esmerilado, pero después de lo que me costó la planchuela, no quería perder ni dos gramos de cobre (4).

De ahí hay que unirlos al cable grueso, eso está para abierto para la imaginación y disponibilidad de cada uno. Yo corté el aislante del cable unos 5~6cm de forma longitudinal, para que después lo pueda cerrar nuevamente. Al cobre lo separé en cuatro secciones y los trencé (1). Después coloqué la punta de cobre y la ajusté con un prensacables (2 y 3).

Con eso bastaría si sólo quieres soldar y no necesitas precisión, porque queda bastante firme. Más tarde, después de probar el aparato, le quité el prensa cables y lo suplante por dos capas de cámara de bicicleta. La primera capa costó un infierno colocarla ya que rozaba con el cable de cobre directo y se perforaba en algunas partes. La segunda, en cambio... No, también costó un verdadero infierno.


Hasta ahora he hecho algunas soldaduras que me han satisfecho mucho. Lo que no he logrado hacer es soldar alambres, porque estos se derriten muy fácil. Tengo que hacerle un control por PWM para poder regularlo.


Espero que les sea útil, se animen a hacerlo y que me cuenten cómo les ha ido.
Estaré más que complacido en ayudarles ¡Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores!

19 comentarios:

  1. Jajajajaja que ingenio el tuyo, lo malo es que mi mama no me va a dejar desarmar el horno jejeje XD

    ResponderEliminar
  2. Aprovecha cualquier despiste de tu madre y cámbiale el microondas por una caja de cartón y tal vez pase desapercibido, con el beneficio que consume mucha menos corriente. Con la mía funcionó... :P

    Nah, por lo general, cualquiera de esos hornos que encuentres tirados en una chatarrería, sirven espectaculares y es probable que te lo regalen (Nada valen así). Lo más común es que un microondas deje de funcionar porque se le quemó el secundario del transformador, justo lo que tú le necesitas quitar para armar la soldadora. ;)

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. a.a6144@gmail.com : jjajaja. Esta chido el soldador. Y mira q yo tengo aí un tranformador de un micro q ya no funciono. Pero el problema esque ya estaba oxidado y ademas cuando estaba en su micro, se calentaba un montón. Aunque estuviera bn el pex es conseguir un alambre grueso. Y resolver mi duda se quita el almbre delgado o el grueso? los 2 en la foto se ven =. Dises q el de derecha pero los alambres q le salen se ven igual al de la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que sirve es el grueso sacale el finito ;yo ya hice 2con 2 tranformadores juntos y te puedo decirque andan perfectas suerte

      Eliminar
  4. ¡¡Gracias!! Me alegra que te haya gustado ¡Perdón por responder tan tarde!

    Sí, puede ser que confunda el hecho que en realidad, el transformador que usé tiene dos secundarios en vez de uno (Los de cable fino):

    _Uno de esos cables está recubierto en plástico ROJO que le da apariencia de ser grueso por el mismo plástico, pero la sección de cobre es pequeña. Está al MEDIO (foto), con muy POCAS vueltas, no más de 10. Ese quítalo si también lo tienes.

    _El otro está bañado en barniz, está más a la DERECHA (foto) PEGADO con el ROJO, con cientas y cientas de vueltas, recubierto además con unos cartones y plásticos BLANCOS. El grosor del cobre es fino también. Seguro que es el que ocupa más lugar por la longitud y por la cantidad de vueltas sobre el núcleo. Este también quítalo.

    Estos son los de alta tensión que necesita el magnetrón para funcionar, que a nosotros NO nos son útiles y SÍ los debemos quitar. Fíjate que en la segunda foto, no está ni el del plástico rojo ni el del cartón blanco.



    Importante:
    El cable grueso es el primario y debe estar separado por un montón de planchuelas de hierro de los otros dos que nombré anteriormente, no tiene tantas vueltas como el secundario de cartón blanco pero todavía son cientas de vueltas. Si has notado al desarmar el microondas, es el que alimenta al transformador desde la red ¡Procura mantenerlo sano a toda costa! Porque, como podrás ver en la foto ¡No tiene protección alguna! (Es el cable más a la IZQUIERDA que también se ve rojizo, pero es sólo cobre barnizado). En la segunda foto ya quité los hierros separadores (reductores de potencia).


    ¡Espero haberme explicado bien y que te sea de ayuda!

    ResponderEliminar
  5. A ver cuantos muertos tenemos haciendo esto xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, esperemos que no hayan accidentes. ¡Me has entrado miedo Dark! :P

    ¡¡Ahí subí el video!!

    ResponderEliminar
  7. jajaj que buen aporte gracias a ver como me sale y luego mando respuesta

    ResponderEliminar
  8. Increible si me lo permite caballero, se nota que sabe mucho del asunto! Quisiera ponerlo en practica pero me acojonan un poco esas cuestiones de la electrocucion xD

    ResponderEliminar
  9. saludos. lo que no se ve en todas las fotos que hay es la coneccion electrica

    ResponderEliminar
  10. hola,todo esta claro pero las conexiones y el bobinado que se debe suspender no se ve,por favor colaboreme con las dudas pues lo nasecito para una tesis de mi secundaria superior,agradeciendo mucho su atencion a quien interese

    ResponderEliminar
  11. A ver... No entiendo bien tu duda, pero trataré de ayudarte ¿Necesitas saber cómo conecté el primario con la red eléctrica? Simplemente lo puse directo a la red eléctrica 220v :P.

    ¿A qué se orienta tu secundaria? ¿Eléctrica, electrónica, electromecánica o...? Si quieres te paso más información al respecto de mis cálculos.
    Si bien, a 220v, el trafo me consume una corriente de 3,5A. Por lo tanto, a la salida tengo un máximo de 550A con 1,4v. Todo esto lo he verificado además con una pinza amperométrica.
    Otro valor que será de tu interés probablemente es de la cantidad de vueltas: El primario tiene 314 y el secundario sólo 2 (Todo calculado con los valores que te di antes).

    Cuéntame más al respecto de tu tésis, y veré en qué te puedo ayudar ¡Incluso nos podríamos ayudar mutuamente! Yo estoy investigando cómo trabajar con protecciones y controles electrónicos, entre otros vericuetos que los publicaré en el blog una vez que los termine (Hasta fin de año no creo tenerlo listo). Envíame un e-mail a la dirección de mi perfil y conversamos. ¡¡Saludos y espero haberte aclarado algo!!

    ResponderEliminar
  12. hombre muchas gracias po esta idea, pero quisiera pedirle mas informacion sobre este soldador de punto la verdad me interesa mucho, la verdad de tiempo atras habia guardado esas piezas del horno y ya no se por cual parte se pone la corriente electrica y pues no esta demas ojala un tutorial paso a paso ya que no quiero arruinar nada de estas piezas, mil y mul gracias. dejo mi correo por si se anima a brindarme esta ayuda, de nuevo mil gracias

    fercasta747@yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. Por tu seguridad y la de tus lectores..no debes tomar las puntas con tus manos porque si fallara el aislamiento de tus guantes y cables seria a travez de tu cuerpo que pasaria el alto amperaje y es MUERTE ..co exajero consulta a un ing. electricista y me dara la razon...por todo lo demas es buen aporte hermano.SUERTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ceruga! Está bien que el amperaje sea demasiado, pero está lejos de ser peligroso ¿Por qué? Porque la TENSIÓN es muuuuy pequeña. Déjame que te cuente...

      El valor máximo de resistencia se establece en 3000 Ohmios y el mínimo en 500 Ohmios. La piel seca tiene una gran resistencia, del orden de 4.000 Ohmios para la corriente alterna.
      En el caso de piel húmeda se reducen los niveles de resistencia hasta 1500 Ohmios, con lo que sólo con 100V la intensidad que atraviesa el organismo puede producir la muerte.

      Supongo que habrás visto que las pilas que utilizan los juguetes infantiles (Pilas AA ó AAA), el voltaje que ellas suministran es de 1,5v al igual que esta máquina. Esas pilas son inofensivas, porque por más que tengan un amperaje mortal (Y sí, aunque no lo creas esas pilas lo tienen) no podrías electrocutarte por su BAJÍSIMA tensión. Si te quieres electrocutar con una pila, lo único que puedes hacer es metértela en la boca, donde tu resistencia eléctrica es mínima.

      Pd: Soy ingeniero.
      ¡Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
  14. hola llegué a tu blog buscando cómo construir pinzas. veo que las resolviste con dos puntas independientes de cobre. probaste hacer alguna para manipular como tenaza con una sola mano?
    gracias por compartir tu conocimiento!
    saludos
    Franco

    ResponderEliminar
  15. yo ya lo tengo me falta armar las pinsas el ventilador , te pregunto con un nucleo mas grande y las mismas vueltas de primario y las mismas del secundario que pasaria funcionara?muy buen proyecto locura estoy entusiasmado ya que me estoy armando de erramientas ,soy soldador me faltan mas tengo electrica y autogena me faltan un par pero ya las boy a conseguir, Grasias!!!

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE HERMANO. CUANDO TERMINES POR COMPLETO EL PROYECTO LO SUBES... Y CON BASTANTES FOTOS Y PASOS A SEGUIR EXITOS...

    ResponderEliminar
  17. Amigo....Es a 110 o 220 volts???

    ResponderEliminar